Entrevista con Ángel Ruíz, rockero Afro-bético

Por Do Sosten-nido y E. Cimiento. Sevilla, mayo de 2006.

Una bonita mañana de sábado de mayo en Sevilla nos tomamos unas cañas en la plaza de San Marcos con el ilustre rockero, sin mansión y sin dinero, Ángel Ruiz, guitarrista y vocalista del mítico grupo sevillano «Storm» (1968- 1980). Aquí te traemos lo que nos cuenta de los primeros pasos del rock de por aquí y sus impresiones de la escena musical actual como maestro de música que es.

Lisergia.net: Hola Ángel, cuéntanos un poco la historia de «Storm», ¿como se formó?

Ángel Ruíz- Aquí empezó Storm (mostrando la foto de tres zagales que tienes a la derecha un poco más abajo) en un cine en Torreblanca, que tocamos para la tercera edad presidida por el Cardenal Bueno Monreal, en el año 67 o 68. Como comprenderás era todo plástico, mas tarde pudimos comprar los primeros amplificadores, la primera batería, que nos compraron nuestros padres y ya superamos un poco mas el listón.

L: ¿Y quienes empezásteis el grupo?

A: Empezamos tres (de la foto) y luego pasó más gente, Pedro García, el bajista del segundo disco, en otra época no estuvo Luís…en fin, hubo varios elementos… Luís murió hace poco.

Ahora tenemos una cantante femenina que la hemos metido recientemente. Yo se que muchos de nuestros seguidores se decepcionan un poco pero yo no tengo ya la voz que tenía antes. Además, yo era el cantante del grupo accidentalmente, cantábamos todos, hemos sido un grupo en el que cantaba cada uno dos o tres.. hasta que poco a poco se fueron inhibiendo y al final las cantaba yo todas y me quemé. A la hora de empezar otra vez, hace un año, yo me lo planteé. Yo no puedo cantar porque puedo cantar una o dos…además que lo que a mí en verdad me gusta es tocar la guitarra y yo siempre estaba tocando y cantando..y no es lo mismo. Entonces conozco a nuestra cantante que canta muy bien, le gusta mucho el rock al estilo nuestro y aparte tiene una tesitura de voz…

L: ¿cómo fue vuestra evolución?

A: Nosotros empezaríamos como grupo en el 67 o 68. Éramos niños, de 11 o 12 años, y empezamos en el colegio, con muchas ganas. Nos ayudaron nuestros padres, por supuesto, y poco a poco ya fuimos aprendiendo.

L: ¿y también tocabais en iglesias?

A: hombre en la iglesia tocábamos cositas un poco más…

L: ¿para que? ¿para las misas?

A: No, para las bodas. Más de uno se casaba con música de Jimmy Hendrix o música underground tipo hippy… El grupo de nosotros tocaba una vez con otros 3 grupos en la boda de un colega en el pueblo. Y era el concierto en la parcela de la hermandad, y los vecinos acabaron llamando a la policía…a las 4 de la mañana.

L: ¿Y del tirón empezasteis con el Rock?

A: No, empezamos con lo que había, Jefferson and PlayinJames Brown, los Rollings, Otis Redding… que es lo que sonaba en la radio. En aquella época en la radio de Sevilla escuchábamos música que no se escuchaba en España. Los Rolling y los Beatles era lo que se escuchaba en toda España pero los demás, si tu le preguntabas a alguien de fuera de Sevilla no conocían a ninguno…

L: Igual que con el rock progresivo, grupos como Los Canarios

A: Los canarios sacaron temas muy buenos porque también en Canarias estaban influenciados de buena música, de muchos hippies que iban para allá, mucho turismo…

L: En una entrevista que le hicimos a un escritor macarra de Cádiz, éste nos contó que una de las ondas que le pilló del rocanrol era la de los hippies que se montaban en el barco pa Canarias desde Cádiz

A: Antes tenía que ser todo así «quillo, me encontrado con este tío y me ha pasado este disco». Y siempre estábamos,, había mucho menos información de la que había hoy y sin embargo estábamos puestos en las últimas novedades, escuchábamos to lo que salía, esto, lo otro…más que hoy

L- ¿ esta época tocabais versiones o temas propios?

A: En esta época no teníamos temas propios, hacíamos versiones de todos los grupos que había, pero ten en cuenta, que en aquella época en Sevilla había muy buena música en las emisoras, teníamos muy buenos discjokeys, que ahora no recuerdo los nombres, Radio-Sevilla, Radio vida, La voz del guadalquivir, que eran emisoras que se nutrían principalmente de discos que traían los americanos, de Rota y Morón. que ocurría, que en sevilla estábamos muy por delante de lo que se escuchaba en toda España. En el triángulo, Cádiz-Sevilla-Madrid se escuchaba muy buena música, y los disckjockeysj eran buenos porque transmitían cultura, eran muy rústicos, pero, en el año 72, cuando fuimos a Madrid a tocar, tocábamos entonces versiones de los Purples, Led Zepellin… y decían, pero bueno, ¿esta gente de donde son?, ingleses, americanos, porque, quitando a Mariscal Romero, que era el que estaba mas puesto allí, esto se estaba empezando, en Radio Centro de Madrid, la gente no sabia de que iba el tema, y estábamos en Sevilla muy avanzados. A mi me entristece mucho ver como Sevilla se ha convertido hasta el punto de ser pachanguera. … antes no, los mismos grupos buenos que había en Sevilla, tu no podías hablar con ellos, porque es que te abucharaba el personal, o sea, como no supieras tocar bien te abucharaban.

L: ¿Y había locales en esa época donde se pudiera tocar? ¿sitios con conciertitos y eso?

A: Si había pero era muy difícil tocar en ellos. Al llegar a estos locales que estaban copados por los buenos músicos, veníamos y le pedíamos que queríamos tocar, entonces el tío venía a tu ensayo, te veía…y como no…te decía…»po nada, seguir aprendiendo». Aquí en esta calle estaba el club Hippy, que era un baile. Pero aquí en Sevilla e los bailes no era típico tocar el Paquito Chocolatero, aquí no ha habido pachanguerío.. aquí venía sus grupos versionando, a cual mejor…hay un grupo del que no se habla casi nada, que son los Gong, donde estuvo Pepito Saavedra que ha sido uno de los genios de Sevilla, Los soñadores, que eso ha sido uno de los mejores grupos. De los pioneros del Rock Andaluz, que allí estuvo Jesús de la Rosa con ellos antes de formar Triana y ahí ya cantaba canciones que luego grabó con Triana, ahí fue donde Jesús de la Rosa empezó a tocar el teclado, que sonaban muy bien. Tenías que tener un nivel. Nosotros que éramos los más jóvenes no decían «los niños», toda esta gente nos conoce así, porque éramos unos niños. No sabíamos casi ni tocar y luego aprendimos un poco y decían «los niños, déjalo que toquen». Más que nada porque éramos unos niños.

Los lentos
 era otro grupazo de muerte, pero esta gente se dedicaban más a tocas música de orquesta. Los Krich, de San Juan de Aznalfarache, que sonaban divino, los Kane, que eran de Huelva y parte de ellos fueron Alameda después…que había una calidad. Los Kane. Bueno, éstos fueron a Madrid porque hablamos con Vicente Romero, que es de Huelva y le dijimos, quillo, tu tienes ahí unos paísanos que son la ostia…que nosotros hablamos siempre de todos los grupos pero lo demás grupos no hablan nunca de nosotros, no se por que. Alguno que otro sí pero…nada. Nosotros es que éramos un grupito de barrio y no nos juntábamos con la gente de aquí…y Vicente Romero los llevó a Madrid y tocamos juntos en el MM, que era de Vicente Romero y Paco..y fue apoteósico, una actuación memorable. Y de allí, grabaron incluso antes que nosotros porque ellos tocaban temas de Groove Style Nash, que lo bordaban. Eran el Pepe Rocael Tacita…grandiosos músicos y lo bordaban.

L: Bueno, y eso del Rock andaluz, ¿en que consiste?

A: Esto es una etiqueta. Nosotros antes de hacer rock andaluz tenemos un tema que se llama «Un señor llamado Fernández de Córdoba» que es instrumental y tiene connotaciones un poquito arabescas. Evidentemente nosotros hacemos nuestro tipo de rock pero si tu escuchas nuestro primer disco hay muchos fraseos que suenan a lo árabe…pero es que lo llevamos dentro, llevamos mucho años aquí consumiendo flamenco y teniendo reminiscencias árabes. La melodía que te funciona en tu intrínseco eso sale siempre…y entonces nosotros le pusimos «Rock Afro-bético» porque era la cultura de la zona bética de Andalucía y de Africa y nosotros…Aquí estuvieron los Omeyas 800 años y ni que decir tiene que tenemos reminiscencias árabes, naturalmente ¿no? Queramos o no queramos siempre nos toca algo. Y claro, tu escucha una canción árabe y escucha al camarón…y te coge el pellizco. En la música árabe y el flamenco se usa mucho el cuarto de tono, que eso en la clásica nosotros no la estudiamos ni la vemos, son micras…son afinaciones que en la música actual y clásica no se entiende como va. Hasta el semitono sí, pero el cuarto de tono no.

L:¿ Y de donde sacasteis el nombre Storm?

A: Nosotros nos llamábamos los Tormentos. Nombre más andaluz imposible. Lo que pasa es que cuando fuimos a Barbarela a tocar acompañando a un cantante madrileño que se llamaba «Blume», y el director del evento nos dijo «hombre ¿los tormentos? Aquí vienen muchos americanos, suecos, alemanes y hay que buscar un nombre que sea en inglés porque si ponemos «Los tormentos» parece que estamos anunciando un grupo de rumba ¿no?». Total que vino el tío y dijo, mira, lo más cercano a vosotros es «Storm» que es la tormenta.

Sacamos el disco en el 74, vendiéndose del tirón y acabándose los discos y ahí fue la época más intensa que se cortó porque en el 76 nos tuvimos que ir a la mili. Un par de años. Allí nos cortaron el rollo y cuando salimos, en el 77 o 78, salimos sin ganas, ya todo había evolucionado y nosotros estábamos en el último vagón del tren, en el del carbón vamos.. El servicio militar nos partía, porque date cuenta de que nos íbamos 3. Si se hubiera ido uno…todavía

L: ¿Y os colasteis en la mili con esas melenas?

A: No, no, nos las cortamos antes porque sabíamos la guasa que había.

El disco primero lo grabamos en Audio Film el mismo día que estaba grabando Joan Manuel Serrat «Mediterráneo»… que por cierto nos bebimos una botella de whisky de él y le dejamos un cartel..porque él grababa por la tarde, y nosotros por la noche, y ya era las 3 ó las 4 de la mañana y hacía falta sacar un tema, nos cogimos la botella de whisky y sacamos un temazo, «Experiencia sin órgano». Empezamos allí a improvisar y acoplarnos y cuando le dijimos al tío vamos a grabar nos dijo, «no, ya está grabado». Ese disco se grabó en 4 horas y media ¿en? Si llega a estar el record guinnes pendiente de esto hubiéramos conseguido un record mundial, y se grabó básicamente como tú lo oyes, totalmente en directo.
 

L: ¿Y para grabar el disco primero?

A: Nos descubrió Fernández de Córdoba. No se donde nos vio tocar. Y el llevaba una sala de fiestas que se llamaba «Don Felipe», al principio de la Avenida de Felipe II, que creo que la cerraron, porque tuvo muchos problemas…imagínate tener abierto un local en los tiempos de Franco

L: Casi igual que ahora

A: Pues allí tocamos un par de días, y ya automáticamente nos sacó de aquí, nos llevó a Torremolinos y empezamos ya a dar vueltas por Barcelona, Logroño.. y contactó con Singleton Productions, que fue la primera productora de discos y grabamos el primer disco en el 74. Se grabó el mismo día. El segundo LP se grabó las bases musicales en el 79 y se terminó en el 80.

L: Y el manager vuestro era todo un personaje ¿no?

A: Fernández de Córdoba, el padre de Café Quijano, de León pero es más sevillano que yo. Era un tío singular, para mí uno de los mejores managers que ha habido. Aprendimos mucho de él. Cogió a Triana cuando nosotros nos fuimos a la mili y el sonido de Triana, el sintetizador era nuestro, lo que pasa que cuando nos fuimos a la mili se lo dio a Triana, que luego nos quería cobrar a nosotros… ¿el sintetizador? ¿encima que Triana ha cogido el sonido? Cobrárselo a ellos

L: ¿y las letras vuestras de que iban? Porque en aquella época sería diferente que hoy.

A: En aquella época es que estaba la censura y tu ibas a tocar, por ejemplo a un sitio, y estabas montando el equipo y ya estaba allí la pareja de grises con el inspector pidiéndote las letras. Entonces tu tenías que escribirle las letras de las canciones que ibas a tocar. Se las llevaban al censor, el censor las leía y les ponía el sello… o no, y ta puede ir pa tu casa. Entonces nosotros, por ejemplo el «It´s all right» está hecho en Spanglish, dice «el el rockanrol music lo que persigue the law» que es «lo que persigue la ley», lo que pasa que el tío te decía, «muchacho, ¿esto the law que es?» y tu respondías, «hombre, eso es el amor» (risas) y «el pitillo que fumamos que tu sientes calor, ¿eso que es lo que es?» esto…, hombre, el Bisonte, el cigarrito de Bisonte con el tintito…

L: Así que jugando con la ignorancia de las autoridades…

A: También ellos pasaban la mano sabiendo ¿sabes? Que no eran tontos ni mucho menos…lo que pasa que nosotros pasábamos la manera… antes los periódicos, la Gaceta…los humoristas escribían muy subliminal ¿no?… Claro., en castellano, cuando sacamos el segundo disco, tu verás que si «te quiero mi amor» que si el «campo».. todo mu jipi porque tampoco te podías poner a decir cosas de pitillo ni nada, todavía estábamos trincados ¿no?, aunque eran los 80.

L: Cuando empezasteis con el grupo ¿pensasteis en haceros profesionales y ganar dinero?

A: En el 66 o 67 se proyecto aquí en España «Que noche la de aquel día» de los Beatles, que eso fue el resorte que nos faltaba. Cuando éramos chicos nosotros ya íbamos con los tambores, los romanos…y claro aquí los tambores con la semana santa se vive desde chico y nos apuntábamos a hacer todo lo que fuera con música y ya cuando vimos la película de los Beatles dijimos «esto es lo que queremos hacer nosotros». Y sin tener ni idea, porque nosotros hemos aprendido solos, sin na´. Que antes no era como ahora, que ibas a ver a un tio tocas la guitarra y se daba cuenta de que lo estabas mirando, enseguida ponía la mano para que no le viera.

L: Con todas giras que habéis dado, vuestra vida no ha sido mucho de estrella del rock ¿no?

A: No, hemos estado a punto, muy cerca. Hubo un corto espacio que sí, cuando tocamos con Queen. En Barcelona nos paraba la gente por la calle, éramos muy famosos y firmábamos autógrafos pero era en Barcelona, Bilbao, Burgos, Logroño, San Sebastián…aquí se nos conocía en nuestro barrio, un poco en Sevilla. Con el paso del tiempo parece que se nos ha ido reconociendo un poco más. Pero la inmensa mayoría Triana, es lo único que conocen…

L. Nos sorprende, viendo la pagina web de la enciclopedia del rokc sinfónico y progresivo, la cantidad y calidad de grupos que había en España en esa época y ver que hoy en día lo que suena son los triunfitos, ¿por qué crees que ha cambiado esto así?.

A: Eso es meterse un poco en política, todos los gobiernos necesitan tener anestesiado al personal de alguna manera, necesitan que no haya grupos que digan cosas, que canten cosas que puedan mover a la gente, y los triunfitos es un tipo de música que ellos siempre han apostado por ellos porque no les molesta, al contrario, mantiene a la masa social, sobre todo juvenil, fuera apartado de lo que es la realidad, entonces….»te quiero mucho, cariño, amor mió», y ya está, que esta bien, pero claro, eso es un tiglado muy bien montado para ganar muchísimos millones, ellos, los artistas no cobran ni el 50por ciento, el que lo cobra, le firman el contrato por 3 o 4 años a la hora de hacer el casting, es decir, una cosa que… yo como soy músico, y lucho por la profesión de músico, todo lo que sea hacer que la gente se prostituya, para hacer este tipo de música, y no dejar que la gente original salga a flote, me parece muy mal. No puedo luchar en contra, porque, soy insignificante, soy una hormiga al lao de un diplodocus o un elefante de estos grandes. Simplemente opino, y como ciudadano que soy puedo opinar lo que yo crea, con la que podrán estar de acuerdo muchísimas personas o no.

L- Tú, hablando como estás hablando de la industria discográfica, ¿que piensas del pirateo por Internet y el TOP manta?
A: Hombre, hay una cosa positiva y otra negativa. Lo positivo es que gracias a Internet y eso, la música llega a todo el mundo y todos los chavales.. pero claro la música llega como el que tiene una coleccion de sellos, nunca mejor dicho, de sellos esta la cosa muy chunga con lo del… jajaja. bueno, el que tiene una colección de algo, y va coleccionando, pero tiene mucho material, pero como no hay nadie que le enseñe a escuchar ese tipo de música, que le enseñe que hay más parámetros, entonces eso no es cultura, es como el que se fuma un cigarro. la profesión de músico se pierde, o sea, el musicooo… Los medios tienen mucha culpa de eso. El músico se va a perder tarde o temprano si seguimos así.

L: ¿Qué tal te sienta que la gente se baje por Internet música de Storm?

A: A mi no me sienta bien ni mal. A estas alturas de la vida donde lo que yo quiero es que los chavales vean que hace 30 o 35 años había un grupo que hacia una música determinada de bastante calidad y que se reflejen en ellos y que no simplemente se dediquen a decir Triana y ya está. En Andalucía esTrianael grupo que más ha sonado, porque hubo un momento las letras que estaban cantando estaba en plena ebullición el tema de Andalucía, la autonomía…Es que lo que queremos es que los chavales se enteren, que el rock andaluz de Alameday esta gente es una parte de la historia del rock que se ha hecho en Andalucía. El rock que se ha hecho en España es otra historia que viene de antes. Muchos grupos, como Cai han sacado temas que lo habían escuchado a nosotros. Porque nosotros teníamos la torpeza de tocar en los directos temas inéditos

L: Si?! Eso se da en el rock?

A: De toda la vida., de toda la vida. Y no sabemos si los temas de Triana son de Triana o de Jesús de la Rosa porque yo he visto tocar a Jesús de la Rosa los primeros temas de triana con flamencos, que eran los Soñadores…no sabemos que es de quien. Igual que en la música clásica antigua.

L: Hombre, a nosotros no nos interesan los grandes nombres de la cultura sino ésta en su conjunto, el movimiento general y que todo el mundo pueda participar de ella.

A: Lo bueno es gente como vosotros que vais recabando información que estáis sacando el rollo de cómo va la película. Todos los que han existido han dado pie a todos los que vienen detrás.

L- ¿no crees o ves, la posibilidad de autoproducirse la música en casa?

A: Es fácil, hoy en día con tu ordenador. es un engañabobos porque el sonido es totalmente ficticio. No es lo mismo un sonido grabado en condiciones en un estudio, donde se puede escuchar las cosas, que tu te lo hagas en tu casa, y claro, tu puedes repetir una guitarra dos mil veces, hasta que te salga bien, luego eso en directo se paga, fallas, es de humanos equivocarse. Tu haces biruliruli o lo hace el teclado, y tu no lo haces, entonces, al tocarlo en directo, como lo tocas. Es como cuando escuchas una orquesta con 10 o 12 músicos y esta todo gravado, y ahora te llega el dueño de la sala y dice: iyo,¿ todos estos aparatos traéis para tocar ustedes? esto es lo mínimo que tenemos que traer para que suene en directo, ahora, usted esta acostumbrado, usted no sabe, llega uno le da al botón, le pide usted la canción que quiera, y aparece paquito chocolatero y el tío fumándose un cigarro y bebiéndose un cubata.

L: Y no vais a hacer ningún concierto ahora de Storm

A:
 Mira, nosotros hemos ido 2 veces a la sala Q y en la segunda dijeron que iban a bajarnos porque no hubo buena entrada. Pero es que tocamos una segunda vez porque en la primera vez vino mucha gente y se quedó sin vernos, decidimos tocar una vez más. Ahora, a partir de esta vez no tocamos ni una vez más gratis ¿en? Hombre si me llaman para tocar para los niños que están con cáncer yo voy con mi grupo a tocar gratis con los ojos cerrados…ahora, ¿un local? ¿una empresa? Tu me tienes que pagar a mí!! Nosotros valemos tanto, y si me quieres ver a mí me tienes que pagar. Si todos los grupos en Sevilla en Huelva, en Cádiz en Málaga dijeran «esto se ha acabado ya» otro cuadro se vería.

L: Al grupo de un colega mío, por tocar en un conocido local de Sevilla, le pagan 100 euros a todo el grupo y encima empezaron a descontarles las cervezas que se bebían

A: Claro pero eso pasa porque si no tocan ellos tienen 20 000 detrás y yo creo que es preferible estar un domingo ensayando en tu local que estar tocando por nada y menos. Es normal que tu estás deseando tocar para que te vean tus colegas pero para que te vean tus colegas siempre hay tiempo…hazte un concierto con tus colegas en un local cualquiera, se hacéis una botellona y te lo pasa de puta madre o se compráis unas cuantas cajitas de cerveza y lo hacéis entre vosotros…o te va al campo y hace una tocata con ellos y ponéis una barbacoa o dos y se ponéis moraos…pero no dejéis que el empresario se lleve to eso…peor que os prostituyeran tío, 100 euros y encima me tengo que pagar las copas!!, anda ya…

L: Hoy día se hace eso en casas pero en privado. Por ejemplo en la calle lumbreras hay un chico que lleva cinco años haciendo Jamm Sessions en su casa todos los viernes. Y tiene un micro y lo graba, y allí puede tocar todo el mundo que quiera…y nosotros también lo solemos hacer en la terraza de nuestra casa en San Luís

Para los jóvenes rockeros que nos leen en la página ¿qué mensaje les darías? tú que eres un viejo rockero

A: Lo primero que les diría es que sigan adelante y hagan la música con ganas de divertirse todo lo que puedan y que luego, aparte del comentario catastrófico que hago yo, que soy una persona ya madura y he visto muchas cosas, para nada está todo mal…siempre hay esperanza de que los chavales…las cosas han cambiado, pero hay que tener alegría y ser rockero toda la vida… procurar mirarse en el espejo de otros músicos, que no se basen en tocar de lo que aprenden lo último y nuevo sino que miren hacia atrás un poco, que hay grupos y viejos rockeros que les pueden enseñar mucho. Yo eso lo veo en los alumnos míos, vienen muchos y todos vienen con el concepto de Steve Bay, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen y to eso, y eso son genios de la música aparte de que han crecido en un país donde hay escuelas y muchas oportunidades y se pueden pasar todos los días 8 o 10 horas tocando, cosa que aquí no pero también hay cosas que se aprenden que esos grandes no tienen como saber acompañar diferentes estilos, saber muchos acordes…porque lo buena está en que hay una cosa que a mi no me gusta, y es que cuando los jazzistas critican a los rockeros y los rockeros critican a los jazzistas. Son conceptos que estan totalmente peleados y no se porqué porque la música es música y la música es libertad. Ahora bien, creo que es porque el jazzista es un tio que está más metido en lo que es la armonía y lo que son acordes y las melodías cromáticas y el rockero no, el rockero está metío más en melodía, en música tonal, escalas más convencionales, menos cromáticas, más pentatónicas y hemodales y claro, piensan unos de otros que el uno no sabe lo que el otro y el otro no sabe lo que el otro…un buen guitarrista, tanto de jazz como de rock está capacitado lo que sea, pero tu puedes llegar a tener conocimiento de todos esos conceptos y no puede saber que hay chavales que están todo el día brllbrlblrlrlrlrlrl ni tampoco un tio que esté tio el dia haciendo acordes planp`lanmplan. Creo que el músico completo debe ser capaz de hacer de todo, para que técnicamente pueda hacer luego un estilo propio. Tu deberías de pasar por el jazz, blues, rock..-un abanico empezando, por supuesto, por la madre que es el blues, donde nace todo.

L: Ya te llamaremos para que vengáis a tocar por Cádiz

A: Uh, en Cádiz nos pegábamos muy buenos conciertos. En Chiclana los hermanos del hotel Los Angeles organizaban festivales de rock de 3 dias todos los veranos, en los 77, 78, y allí iban a tocar un montón de grupos y allí coincidíamos mucho con Cai, con Iman, to esta gente…

Un comentario en «Entrevista con Ángel Ruíz, rockero Afro-bético»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>